Estudiar en España

Excelencia Internacional de las Universidades Españolas

En España el sistema universitario está compuesto por 84 universidades (50 públicas y 34 privadas), además de 480 institutos de investigación y 67 parques científico tecnológicos. Como país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), todas las titulaciones oficiales emitidas por las universidades españolas son reconocidas a efectos académicos y profesionales en 53 países de todo el mundo, 45 de ellos europeos.

Las universidades españolas cuentan con niveles de calidad académica acreditados internacionalmente y desarrollan actividades punteras en sus ámbitos de docencia, investigación y transferencia de conocimiento con proyección internacional.

24 universidades españolas aparecen, en alguna disciplina concreta, entre las 200 primeras del mundo en tres de los rankings internacionales más utilizados (última edición disponible de 2015): el Academic Ranking of World Universities de Shanghái (ARWU), el Ranking de Quacquarelli Symonds (QS), y el National Taiwán University Ranking (NTU). De esas 24 universidades, 17 de ellas aparecen en el top 100 del mundo en alguna disciplina y 8 de ellas en el top 50. En cuanto a producción científica, España ocupa la décimo posición del mundo según el Scimago Journal Rank (SJR, edición 2014), en número de documentos científicos publicados.

Además, 25 universidades españolas cuentan con al menos una titulación acreditada con algún sello de calidad internacional de asociaciones científicas o profesionales como: ABE (Association of Building Engineers); ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology); EAEVE (European Association of Establishments for Veterinary Education); Euro-Inf del EQAINE (European Quality Assurance Network for Informatics Education); EQUIS (EFMD Quality Improvement System); GAC (Global Accreditation Center); IChemE (Institution of Chemical Engineers); PEGASUS (Partnership of a European Group of Aeronautics and Space UniversitieS); o UNWTO.TedQual (Themis Foundation- World Tourism Organization).

Estos proyectos tienen como objeto trabajos experimentales o teóricos cuyo objetivo es la obtención de nuevos conocimientos generales científicos o técnicos que supongan un avance en el ámbito en que se encuadran.

La competencia para convocar, instruir y resolver el procedimiento de concesión de las ayudas y para el seguimiento de los proyectos concedidos, corresponde a la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i.

Innovación, Tecnología y Transferencia del Conocimiento

España es un referente internacional en diferentes ámbitos de la innovación, tecnología y transferencia de conocimiento:

  • Líder mundial en energías renovables (cuarto país europeo en solicitud de patentes en energías renovables) y en gestión de infraestructuras -aeropuertos, puertos y autopistas- (siete de las diez empresas más grandes del mundo en este ámbito son españolas).
  • El primer país de Europa y tercero del mundo en agrobiotecnología y el quinto en bioquímica y biología molecular.
  • El segundo país europeo y noveno del mundo en fabricación de vehículos; primer fabricante de vehículos industriales y líder en las tecnologías asociadas al coche eléctrico.
  • Referente internacional en el desarrollo e implantación de sistemas de firma electrónica y documentos de identificación electrónicos; además de pionero en el desarrollo del software antivirus más avanzado del mundo.

España como país de destino…

España, país miembro de la Unión Europea (UE) desde el año 1986, tiene una extensión de 504.645 km² y una población de 46.464.053 habitantes (2014), siendo el segundo país más extenso de Europa Occidental y el quinto en población. La organización territorial del Estado se compone de diecisiete Comunidades Autónomas y de dos Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla) con la consiguiente redistribución del poder político y administrativo entre las instancias centrales y autonómicas.

España posee una gran diversidad cultural y esto también se refleja en la variedad de lenguas que se hablan en el país. El idioma oficial es el español. El español es una lengua en crecimiento prácticamente desde el siglo XVI y, con el tiempo, no ha dejado de extenderse. A finales del siglo XIX había unos 60 millones de hablantes. Cien años después, el español, es la segunda lengua más hablada del mundo por número de hablantes nativos (unos 470 millones de personas), tras el chino mandarín. En la actualidad, es el idioma oficial de una veintena de países del mundo y una de las tres lenguas que habitualmente se consideran oficiales y de trabajo en múltiples organismos internacionales. En algunas Comunidades Autónomas existen otras lenguas como el catalán, el valenciano, el gallego o el euskera que son también oficiales en sus respectivas Comunidades.

España es el tercer país del mundo con mayor número de bienes incluidos en la lista de la UNESCO: posee 44 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad y 14 bienes reconocidos como Patrimonio Inmaterial. En 2014 recibió a más de 65 millones de turistas. Comparativamente, el coste de vida en España es menor que el de otros países de su entorno europeo.

Qué estudiar y dónde en la universidad (QEDU)

La aplicación qué estudiar y dónde se ha creado para facilitar a los estudiantes que quieren acceder a las universidades españolas, un conjunto de información que les sea de utilidad en el momento de decidir qué titulación estudiar y dónde cursarla.

Los datos se han extraído del Registro de Universidades, Centros y Títulos y del Sistema Integrado de Información Universitaria.

Tipos de Universidades

El Sistema Universitario Español está compuesto por dos tipos de universidades: públicas y privadas.

Según la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, las Universidades públicas son aquellas instituciones creadas por Ley de la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma en cuyo ámbito territorial vayan a establecerse y también aquellas creadas por Ley de las Cortes Generales, a propuesta del Gobierno y de acuerdo con la Comunidad Autónoma donde vayan a establecerse.

Por el contrario son Universidades privadas aquellas creadas por personas físicas o jurídicas en virtud del apartado 6 del artículo 27 de la Constitución Española, dentro del respeto a los principios constitucionales y con sometimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades.

Es decir, que una Universidad sea pública o privada depende de la titularidad: por un lado están las Universidades públicas, creadas por una entidad pública; y por otro están las Universidades privadas, creadas por una persona física o jurídica.

Existen también universidades especializadas en la formación no presencial que permiten realizar estudios de grado, máster y doctorado a distancia. Asimismo, cada vez un mayor número de universidades públicas y privadas incluyen la posibilidad de realizar parte de su oferta formativa en esta modalidad no presencial.

Calendario académico

La mayoría de las universidades españolas dividen el año académico en dos semestres: el primer semestre suele comenzar entre mediados del mes de septiembre y principios del mes de octubre, termina a finales de diciembre y el periodo de exámenes acostumbra a ser durante el mes de enero; el segundo semestre se inicia a finales del mes de enero o a principios del mes de febrero y finaliza a finales del mes de mayo, siendo el mes de junio el del periodo de exámenes.

Este calendario académico puede variar entre las diferentes universidades. Algunas universidades organizan su calendario académico por trimestres.

Si necesita detalles concretos del calendario o de cualquier aspecto académico de la universidad donde ha sido admitido, puede consultar nuestra sección Información de contacto para estudiantes internacionales.

Coste de los estudios

El coste de los estudios varía según dos criterios: la naturaleza del título (oficial o propio) y la naturaleza de la universidad que los imparte (pública o privada).

Es importante destacar que tanto en universidades públicas como privadas, la cuantía que el alumno pague variará en función del número de créditos de los que se matricule, de la carrera elegida y del rendimiento académico ya que se producen recargos al matricularse por segunda o posteriores veces de una o más asignaturas.

Universidades privadas

Los precios de todos sus títulos sean oficiales o propios son establecidos por la misma universidad.

El coste de matrícula para los estudios de grado, máster o doctorado puede oscilar entre 5.000 y 15.000 euros por curso académico, según la modalidad de estudio e institución elegida.

Universidades públicas

Los precios públicos de todos sus títulos oficiales se establecen por Decreto en cada Comunidad Autónoma dentro de los límites fijados por la Conferencia General de Política Universitaria. Por el contrario, el precio de los títulos propios lo decide la misma Universidad que lo imparte y no poseen ningún límite.

En el curso académico 2014-2015, el coste de la matrícula de estudios de grado osciló en las universidades públicas españolas aproximadamente entre 750 y 2.600 euros por curso. Los precios de la matrícula de los másteres universitarios y de los doctorados de las universidades públicas estaban dentro de una horquilla fijada entre 17€ y 65€ el crédito (un crédito europeo equivale a entre 25 y 30 horas de trabajo del estudiante).

Títulos oficiales y Espacio Europeo de Educación Superior

Títulos Oficiales y Espacio Europeo de Educación Superior

Son los adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Está compuesta por tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado. Tanto el título de Grado como el de Máster están vinculados a las siguientes ramas de conocimiento:

  • Artes y Humanidades.
  • Ciencias.
  • Ciencias de la Salud.
  • Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Ingeniería y Arquitectura.

1er Ciclo: Grado

El título de Grado tiene una duración de 240 créditos ECTS, repartidos en cuatro años académicos (incluido el Trabajo Fin de Grado).

El título de Grado está estructurado de la siguiente manera:

  • Asignaturas de formación básica (mínimo de 60 créditos).
  • Asignaturas obligatorias.
  • Asignaturas optativas.
  • Prácticas externas (máximo de 60 créditos).
  • Trabajo Fin de Grado (mínimo de 6 créditos y un máximo de 30).
  • Reconocimiento por actividades culturales (máximo de 6 créditos). El estudiante debe matricularse de un mínimo de 9 créditos y de un máximo de 90 créditos en cada curso académico.

2º Ciclo: Máster

Los másteres tienen una duración de entre 60 y 120 créditos ECTS, repartidos en uno o dos años académicos.

Los estudios oficiales de máster tienen como finalidad la especialización del estudiante en su formación académica, profesional o investigadora y culminan con la obtención del título de Máster que es válido en todos los países firmantes del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Los estudiantes podrán ser admitidos en un máster conforme a los criterios específicos y de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario elegido.

Las universidades disponen de una Comisión de Coordinación de los títulos que establece los procedimientos y criterios de admisión al programa de máster en cualquiera de sus períodos.

Desde nuestro buscador de titulaciones podrás acceder a la oferta de posgrado de todas las universidades españolas.

3er Ciclo: Doctorado

Los estudios de Doctorado en España tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación. Están divididos en dos ciclos: uno de estudios de, al menos, 60 créditos que puede ser parte del ciclo de máster; y otro de investigación que culmina con la defensa pública de un trabajo de investigación original (la tesis doctoral), por parte del estudiante. En cuanto a la duración del programa de doctorado se establece un plazo máximo de tres años de estos estudios a tiempo completo, dando la opción de cursarlos también a tiempo parcial durante cinco años.

Doctorado Europeo

Existe la posibilidad de que el título de Doctor o Doctora incluya en su anverso la mención "Doctor internacional", para ello es necesario:

  • Durante el periodo de formación necesario para la obtención del título de doctor, es requisito que el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación. La estancia y las actividades han de ser avaladas por el director y autorizadas por la Comisión Académica, y se incorporarán al documento de actividades del doctorando.
  • Parte de la tesis doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, deben haberse redactado y presentado en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España. Esta norma no se aplicará cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana.
  • La tesis tiene que haber sido informada por un mínimo de dos expertos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no española.
  • Al menos un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no española, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia mencionada en el apartado a), debe haber formado parte del tribunal evaluador de la tesis.

Escuelas de Doctorado

Las universidades podrán constituir Escuelas de Doctorado que permitan canalizar de manera más adecuada la actividad de la formación doctoral que desarrolle cada universidad, además de promover mecanismos de colaboración con entidades, públicas y privadas, de investigación o empresariales nacionales e internacionales. Las escuelas facilitarán, a su vez, la organización dentro de su ámbito de gestión del doctorado en una o varias ramas de conocimiento o con carácter interdisciplinar y generarán masa crítica de investigadores de diferentes orígenes con el fin de mejorar las competencias y capacidades de los doctorandos.

Créditos ECTS

Los créditos ECTS (European Credit Transfer System) son el estándar adoptado por todas las universidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y garantizan la convergencia de los diferentes sistemas europeos de educación superior.

Los créditos ECTS se basan en el trabajo personal del estudiante: horas lectivas, de estudio, elaboración de trabajos y prácticas.

Un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante. Un curso académico equivale a 60 créditos ECTS, siempre que el estudiante tenga una dedicación a tiempo completo.

Títulos no oficiales o títulos propios

Son aquellos avalados únicamente por la misma universidad pública o privada que los imparte (no por los gobiernos) y su valor dependerá de su aceptación en el mercado laboral.

Máster propio

Los máster propios deben superar un proceso normativo interno más flexible y diversificado (en la propia universidad). Su oficialidad proviene de la garantía de ser un título que ha superado a su vez todos los controles normativos y de calidad de una universidad pública.

Están pensados para ofrecer un tipo de formación acorde a las demandas de la sociedad; esto es, una formación más flexible y diversificada que ofrezca especialización profesional, académica o actualización de conocimientos acorde a las demandas de "Aprendizaje a la carta" (Life Long Learning), que propugna el EEES.

Para acceder a un máster propio se requiere poseer el título de Grado o su equivalente en las actuales titulaciones (Licenciado, Arquitecto, Ingeniero). En determinados casos se puede acceder con una Diplomatura o Ingeniería Técnica.

Experto universitario

Están orientados a titulados universitarios de primer y segundo ciclo y, excepcionalmente, a profesionales que cumplen con los requisitos mínimos de acceso a los estudios universitarios oficiales siempre que sean profesionales directamente relacionados con la especialidad del título propio.

Abordan materias en cualquier rama del saber con vistas a su aplicación en actividades profesionales. La duración de un programa Experto puede ser de unos meses hasta un año, es decir, según el nuevo sistema de créditos su carga lectiva estaría entre un mínimo de 20 y un máximo de 40 créditos ECTS. Entre 150 y 400 horas de clases lectivas suma este tipo de programa cuando se imparte en modalidad presencial.

Experto universitario

Están orientados a titulados universitarios de primer y segundo ciclo y, excepcionalmente, a profesionales que cumplen con los requisitos mínimos de acceso a los estudios universitarios oficiales siempre que sean profesionales directamente relacionados con la especialidad del título propio.

Abordan materias en cualquier rama del saber con vistas a su aplicación en actividades profesionales. La duración de un programa Experto puede ser de unos meses hasta un año, es decir, según el nuevo sistema de créditos su carga lectiva estaría entre un mínimo de 20 y un máximo de 40 créditos ECTS. Entre 150 y 400 horas de clases lectivas suma este tipo de programa cuando se imparte en< modalidad presencial.

Especialista universitario

Es muy similar al Experto Universitario. Algunas universidades los distinguen a fin de ofrecer programas de misma temática con diferente nivel de exigencia en lo que se refiere al acceso. Así, para ser aceptado en un Especialista Universitario es suficiente si se cumple con los requisitos propios de acceso a la Universidad. Al igual que el Experto, el Especialista Universitario va dirigido al perfeccionamiento y la especialización profesional. Igualmente, la duración de este tipo de postgrado se mueve en un amplio rango, desde un mínimo de 200 hasta un máximo de 400 horas.

Títulos que se ofrecen

Según lo establecido en la Ley Orgánica 6/2001, dentro de la Autonomía de las universidades se recoge la expedición de los títulos de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional, además de sus diplomas y títulos propios.

Títulos oficiales

Los títulos universitarios de carácter oficial tienen validez en todo el territorio nacional, son establecidos por el Gobierno y están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por tanto, tienen validez en todos los países que lo conforman. Estos títulos son homologables/convalidables en otros países que no pertenezcan a este espacio.

Títulos propios

Por su parte, los títulos no oficiales o propios son creados por las Universidades y no tienen validez oficial dentro del EEES. Por lo general no son homologables en otros países, solamente están avalados por la propia universidad pública o privada que los imparte.

Se pueden diferenciar los títulos por su denominación según sea propio u oficial. La denominación de los títulos universitarios oficiales es Grado Oficial, Máster Universitario y Doctorado, mientras que la denominación de los títulos propios es Grado no oficial, Magister o Máster no oficial, Máster Especialista y Máster Experto. No existen los doctorados no oficiales.

Para más información acerca de las titulaciones del sistema universitario español, tanto propias como oficiales, visita nuestro buscador de titulaciones en http://internacionalizacion.sepie.es/

Vivir en España

En esta sección puede encontrar la información imprescindible para preparar una estancia de estudios e investigación en España tanto antes de su viaje como durante o después de su estancia.

Antes de llegar a España

Si ha tomado la decisión de iniciar o completar estudios o investigaciones en España y ha sido aceptado por una de nuestras universidades, aquí encontrará información importante para la preparación de su estancia en nuestro país.

Datos prácticos

En esta sección podrá encontrar informaciones prácticas de carácter general para su día a día en nuestro país: moneda, coste de la vida, seguro médico y opciones de alojamiento.

Coste de la vida y moneda

Moneda

España como miembro de la Zona Euro utiliza el euro. Para ver más información sobre el euro puede visitar: Banco Central Europeo.

Un euro se divide en 100 céntimos.

Hay ocho monedas diferentes: 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos, y 1 y 2 euros y existen siete billetes diferentes de las siguientes cantidades: 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.

Coste de la vida

Según los resultados de varios estudios, el gasto medio de un estudiante o investigador en España se calcula entre 900 y 1100€ mensuales dependiendo de la ciudad donde se resida y, por supuesto, del volumen de gasto que individualmente pueda realizar cada estudiante o investigador.

Las diferencias entre ciudades se dan sobre todo por el coste de la vivienda (sea por el alquiler de una habitación en un piso compartido, residencia, colegio mayor, etc.) que suele ser, generalmente, más elevado en las ciudades más pobladas.

¿Cuánto cuesta? (valor medio teniendo en cuenta que los precios varían en función de cada ciudad)
  • Barra de pan 0.80€
  • Café 1.50€
  • Refresco o cerveza en un bar 2€
  • Bocadillo 3.50€
  • Litro de leche 0.80€
  • Menú del día en un restaurante medio 11€
  • Menú del día en un restaurante de comida rápida 6,50€
  • Billete de metro o autobús 1,50€
  • Abono de transporte de diez viajes 13€
  • Abono de transporte mensual con tarifa de estudiante 45-50€
  • Billete de tren (alta velocidad) o avión Madrid-Barcelona-Madrid 130€
  • Litro de gasolina 1,35€
  • Periódico 1,20€
  • Entrada a un museo representativo con descuento estudiante 3€
  • Entrada al cine con descuento estudiante 5,50€
  • Alquiler de una película 3,50€
  • Conexión a Internet 30€/mes
  • Gimnasio 30-50€/mes

Opciones de alojamiento

Residencias de estudiantes

Existen diversos tipos de residencias de estudiantes, dependientes o no de las instituciones educativas. En las webs especializadas en educación pueden encontrarse listados de residencias ordenadas por provincias.

Colegios mayores

Los colegios mayores son residencias que generalmente dependen de las universidades y cuyos residentes conviven con estudiantes e investigadores tanto nacionales como internacionales. La Fundación de Colegios Mayores (FCM MAEC-AECID) es una entidad sin ánimo de lucro promovida y amparada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. Sus fines son, entre otros, servir de residencia y proporcionar un marco complementario de formación cultural a estudiantes universitarios, de postgrado, doctorado y master, así como a profesores e investigadores de todos los países con los que España mantiene relaciones culturales, educativas, científicas y de cooperación.

Para más información sobre este tipo de alojamiento, se puede consultar el sitio Web del Consejo de Colegios Mayores o el de la Asociación Española de Colegios Mayores y Residencias Universitarias Públicas.

Alojamiento con una familia

Vivir con una familia española puede ser una manera interesante de conocer el país, su cultura y su gente. También es una forma natural y rápida de practicar el idioma.

Internet es un excelente recurso para contactar con familias españolas interesadas en acoger estudiantes e investigadores.

Alquiler de piso

Una forma habitual entre los estudiantes españoles es compartir un piso de alquiler. Los precios de alquiler pueden variar de forma importante dependiendo de la ciudad donde vaya a residir o del número de personas que compartan el piso. En Internet hay múltiples agencias que ofertan esta opción de alojamiento, donde además de opciones para compartir piso con otros estudiantes o vivir con familias españolas, se ofrece la posibilidad de alojarse en viviendas de personas mayores que viven solas y desean acoger en sus casas a un estudiante universitario.

Seguro médico

Los ciudadanos de países del Espacio Económico Europeo (los 27 países de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein y Noruega) que tengan derecho a la Seguridad Social en vuestro país de origen, deben tramitar la tarjeta sanitaria europea. Este formulario lo expiden las autoridades de la sanidad pública de los diferentes países antes mencionados y da derecho a obtener en España las prestaciones de asistencia sanitaria.

Los ciudadanos procedentes de países que no pertenecen al Espacio Económico Europeo deben comprobar la existencia o no de acuerdos y convenios bilaterales entre su país y España en materia de Seguridad Social y asistencia médica. Actualmente, esta clase de convenios están vigentes solo con algunos países de América Latina como Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú. Igualmente, existe un Convenio en este sentido con el Principado de Andorra. Si existe convenio o acuerdo en esta materia entre su país y España, es necesario dirigirse a las autoridades de la sanidad pública del país de origen para tramitar el documento correspondiente y, así, tener derecho a las prestaciones de asistencia sanitaria en España.

Los ciudadanos extracomunitarios que procedan de países que no hayan suscrito un Convenio con España en este sentido, tienen la obligación de contratar un seguro médico privado ya que legalmente no podrán acceder a la Seguridad Social gratuita española. Este seguro médico es un requisito indispensable para la solicitud y concesión del visado de estudios frente a las oficinas consulares españolas así como para la subsiguiente solicitud y concesión de la "autorización de estancia por estudios" una vez ya en España. El seguro médico deberá estar vigente durante toda la estancia en España. Este seguro puede ser español o extranjero y debe incluir los gastos de repatriación en caso de fallecimiento.

Información general

En esta sección encontrará información general acerca de España: Organización del Estado, idioma, cultura, población y geografía.

Cultura

La situación geográfica ha hecho de la península Ibérica un puente natural entre las culturas del norte y del sur de Europa y también de África y del Mediterráneo. Las vicisitudes de su historia la han convertido en lugar de encuentro entre las más diversas culturas.

España cuenta con un rico patrimonio histórico y cultural. La presencia de culturas diversas desde el Paleolítico Superior y el Neolítico; los celtas e íberos como pueblos autóctonos de la península Ibérica; las colonias griegas, fenicias y cartaginesas; romanos, visigodos, musulmanes y los pueblos de los reinos medievales peninsulares, han dejado una enorme cantidad de vestigios arqueológicos; una concentración de yacimientos con arte rupestre única en el mundo, castillos, catedrales, ciudades y poblados medievales; una herencia cultural, en definitiva, que perdura hasta nuestros días.

En los últimos tres decenios, se ha producido una modernización del país en todos los ámbitos. A esta circunstancia no ha permanecido ajena la cultura, que en este periodo ha experimentado un importante auge, se ha modernizado y se ha democratizado, de manera que es mucho más accesible a toda la población.

En el ámbito de la edición, España se ha convertido en una potencia editorial mundial de primer orden, lo que se ha visto en buena medida sustentado por el idioma español, que con algo más de 400 millones de hablantes es el cuarto más utilizado en todo el mundo. Al margen de esta circunstancia, el cada vez mayor interés por el español en todo el mundo viene también avalado por la pléyade de jóvenes escritores que han vendido millones de ejemplares de sus libros.

Este éxito se ha producido igualmente en el mundo del cine. La cinematografía española cuenta en la actualidad con un número cada vez mayor de actores y directores de reconocido prestigio internacional y, aunque tiene que competir en muchas ocasiones en inferioridad de condiciones con los productos de las grandes multinacionales, ha producido largometrajes que han recibido el reconocimiento en algunos de los festivales y certámenes más importantes del mundo. Muy conocidos son, entre otros, directores como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Carlos Saura, Álex de la Iglesia o Bigas Luna, y actores y actrices del relieve y la popularidad de Javier Bardem, Antonio Banderas, Penélope Cruz, Carmen Maura o Victoria Abril.

Algo parecido ocurre con las artes escénicas. La ópera ha dado artistas de primer orden que ya son referente en todo el mundo, mientras que no pocas compañías teatrales triunfan en los principales escenarios de los cinco continentes.

Por lo que respecta al arte, España ha sabido conjugar a la perfección la protección de los vestigios de su dilatada y rica historia con la construcción de nuevos museos de arte moderno, el apoyo a los nuevos creadores y la mejora de las instalaciones museísticas. Referente cultural en todo el mundo son el Museo Nacional del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía.

En los últimos treinta años ha surgido una nueva pléyade de coreógrafos que han llevado la danza contemporánea creada en España a unos niveles nunca antes alcanzados. Entre tanto, el talento y calidad de nuestros bailarines de danza clásica deja muestras de genialidad por todos los teatros del mundo. Al mismo tiempo, el baile español, la herencia del flamenco, ha sido la raíz para la aparición de una poderosa generación de artistas cuyos espectáculos son aclamados en todo el mundo.

El Español y las Lenguas de España

La Constitución establece en su artículo 3º que el castellano es la lengua española oficial del Estado y que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en sus respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. Asimismo, establece que las distintas modalidades lingüísticas de España constituyen una riqueza y un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Por primera vez en la historia de España se reconoce el derecho de las Comunidades Autónomas del País Vasco, Galicia, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana a utilizar su lengua (euskera, gallego, catalán y valenciano), sin menoscabo de la castellana o española.

El español es una lengua en crecimiento prácticamente desde el siglo XVI, y con el tiempo no ha dejado de extenderse. A finales del siglo XIX había unos 60 millones de hablantes. Cien años después, el español, con casi 400 millones, es la segunda lengua más hablada del mundo, tras el chino mandarín. En la actualidad, es el idioma oficial de una veintena de países del mundo y una de las tres lenguas que habitualmente se consideran oficiales y de trabajo en múltiples organismos internacionales.

Geografía, clima y horario

Geografía

La mayor parte del territorio de España está integrado, junto con Portugal y Andorra, en la unidad geográfica de la península Ibérica, situada en el extremo suroccidental de Europa. Comprende, además, un conjunto de terrenos insulares como los archipiélagos de Canarias y Baleares, otras islas menores y las localidades de Ceuta y Melilla, situadas en el norte del continente africano.

Su superficie total de 506.030 kilómetros cuadrados sitúa a España entre los 50 países más extensos del mundo.

Clima

Los climas de España son difíciles de clasificar dada su heterogeneidad, pero se pueden diferenciar los siguientes tipos:

  • Clima atlántico u oceánico
  • Clima continental
  • Clima mediterráneo
  • Mediterráneo de montaña

En cuanto a las temperaturas, las diferencias son notables entre las tierras interiores y las periféricas. En las primeras, al actuar el factor de continentalidad, aparece un invierno muy frío, con medias en enero de entre 0 y 3ºC, en contraste con un verano caluroso: 24ºC de media en julio y agosto. Por el contrario, las periféricas presentan inviernos suaves, 10ºC de media en enero, y 16 a 18ºC de media anual, especialmente en el litoral mediterráneo.

Las lluvias presentan agudos contrastes: el norte y el noroeste, bajo la directa influencia atlántica, son notablemente lluviosos y carecen de un periodo claramente seco. Es la llamada España húmeda, con precipitaciones que superan los 600 mm e incluso pueden alcanzar los 2.000 mm anuales. El resto del territorio español es predominantemente seco, con precipitaciones anuales inferiores a los 600 mm. En el sureste se encuentra la España semiárida, con precipitaciones inferiores a los 300 mm anuales.

Para más información puede acceder a la Web Oficial del Instituto Nacional de Meteorología.

Horario

La hora peninsular española está en GMT +1 durante el año, solo es GMT +2 en verano.

Organización del Estado

Organización del Estado

La Constitución Española de 1978 es máxima ley escrita del ordenamiento jurídico de España, donde se regulan los deberes y los derechos fundamentales de los ciudadanos así como la forma y la estructura del Estado. El artículo I de la Constitución proclama que España se constituye en un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Establece además que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado, y que la forma política del estado español es la Monarquía parlamentaria. La Constitución recoge una extensa relación de derechos fundamentales y libertades públicas de todos los ciudadanos y consagra el Estado de las Autonomías.

La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria. El Rey, en su condición de Jefe de Estado, simboliza la unidad y permanencia del Estado, ejerce una función arbitral y moderadora del funcionamiento regular de las instituciones y asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales.

El poder legislativo recae en las Cortes Generales, asamblea bicameral compuesta por el Congreso de los Diputados y el Senado. Representan al pueblo, ejercen la responsabilidad legislativa y aprueban los presupuestos.

Al Gobierno le corresponde la función ejecutiva y la iniciativa de la actuación legislativa. El Gobierno dirige la política interior y exterior, la administración civil y militar y la defensa del Estado.

El Poder Judicial de España es el conjunto de juzgados y tribunales, integrados por jueces y magistrados, que tienen la potestad de administrar justicia en nombre del Rey.

Las Comunidades Autónomas

La Constitución de 1978 reconoció y garantizó el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran la nación española y la solidaridad entre todas ellas. La organización territorial del Estado se compone de diecisiete Comunidades Autónomas y de dos Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla) con la consiguiente redistribución del poder político y administrativo entre las instancias centrales y las autonómicas.

Cada Comunidad Autónoma tiene su Estatuto de Autonomía, aprobado por ley orgánica, que es la norma institucional básica de la Comunidad y regula aspectos esenciales como la organización y el funcionamiento de su Parlamento y de su Gobierno, las competencias que la Comunidad asume, su administración, las señas de identidad y los hechos diferenciales tales como la lengua o el derecho civil, y las relaciones con el Estado y con otras Comunidades Autónomas.

Población

La población residente en España ha superado la cifra de 46 millones de habitantes. En concreto, y con datos a 1 de enero de 2014, en España residen 46.507.760 personas, de las cuales 4.676.022 son de nacionalidad extranjera.

Por sexos, el 49,1% de la población residente en España son varones y el 50,9% mujeres. Por edades, el 15,2% de los empadronados tienen menos de 16 años, el 40% tienen entre 16 y 44 años y el 44,8% más de 45 años.

Durante su estancia

Una vez se encuentre en España es posible que necesite abrir una cuenta bancaria. En esta sección encontrará la información sobre cómo hacerlo además de otras informaciones prácticas como el sistema de transporte en nuestro país o detalles sobre el turismo en España.

Abrir cuenta bancaria

Para poder abrir una cuenta bancaria en España, sea cual sea su nacionalidad, deberá justificar su situación como residente o no-residente.

Si es residente, deberá presentar su NIE para poder abrir la cuenta.

Si no es residente (es decir: si aún no dispone del NIE), deberá solicitar en la Dirección General de Policía un certificado de no residente y presentarlo en el banco junto con su pasaporte. Algunos bancos ofrecen el servicio de tramitar el citado certificado, servicio cuyo coste varía de una entidad a otra.

Asociaciones de estudiantes extranjeros

Transporte

En términos de infraestructuras de transporte España es hoy un país puntero en el mundo: contamos con una de las redes de vías de alta capacidad más importantes de Europa; somos unos de los países del mundo con más kilómetros de alta velocidad; y nuestras empresas son también líderes mundiales en el sector de las infraestructuras.

Dependiendo de la ciudad, podrá encontrar los siguientes tipos de transporte público:

  • Autobús: Todas las grandes ciudades españolas poseen una red de autobuses moderna que cubren diferentes rutas para llegar a las distintas zonas de la ciudad.
  • Metro: Algunas ciudades españolas poseen uno de los más modernos metros de Europa. Más información en:
  • Taxi: España tiene una importante flota de taxis, aunque su número varía dependiendo de la ciudad. Se puede también reservar o llamar un taxi por teléfono a cualquier hora del día, todos los días del año.
  • Tren: Desde casi cualquier punto de España es muy fácil moverse en tren debido a su amplia red ferroviaria tanto para destinos nacionales como internacionales. La empresa ferroviaria española perteneciente al estado es RENFE. Muchas de las ciudades españolas están unidas por trenes de alta velocidad, denominados AVE.
  • Transporte aéreo: Para ver información sobre los diferentes aeropuertos de España puede consultar el Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea

Turismo

España, como tercer país más grande de Europa, es uno de los destinos turísticos más populares del mundo.

En el año 2014, España recibió 65 millones de turistas. La mayoría de los turistas llegados a España proceden del resto de Europa, principalmente del Reino Unido, Alemania, Francia y de los países nórdicos.

Tradicionalmente, la llegada de turistas se concentra en los meses de verano (de junio a septiembre). Sin embargo, esta tendencia ha comenzado a cambiar en los últimos años, en los que se observa un reparto algo más homogéneo a lo largo de todo el año.

Si desea obtener información sobre diferentes las posibilidades y opciones de turismo en España, puede visitar el sitio Web del Instituto de Turismo de España.

El español, lengua de cultura y comunicación, es hoy en día el idioma con mayor crecimiento entre los globales. Nuestra lengua es la segunda más hablada del mundo, después del chino mandarín, y es oficial en veintiún países. Cerca de cuatrocientos millones de personas la hablan en todo el mundo.

Estados Unidos, donde más del 15% de su población es de origen latino, es el segundo país con más hablantes de español por detrás de México y por delante de España. El español es también la lengua oficial de muchas organizaciones internacionales.

Diplomas de español (DELE)
  • Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) son títulos oficiales de ámbito internacional que acreditan el grado de competencia y dominio del idioma español. Los DELE son otorgados por el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
  • El Diploma de Español Nivel A1 acredita la competencia lingüística suficiente para comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente en cualquier lugar del mundo hispanohablante, encaminadas a satisfacer necesidades inmediatas.
  • El Diploma de Español Nivel A2 acredita que el candidato es capaz de comprender frases y expresiones cotidianas de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.).
  • El Diploma de Español Nivel B1 (Inicial) acredita la competencia lingüística suficiente para comprender y reaccionar adecuadamente ante las situaciones más habituales de la vida cotidiana y para comunicar deseos y necesidades de forma básica.
  • El Diploma de Español Nivel B2 (Intermedio) acredita la competencia lingüística suficiente para desenvolverse en las situaciones corrientes de la vida cotidiana, en circunstancias normales de comunicación que no requieran un uso especializado de la lengua.
  • El Diploma de Español Nivel C1 acredita la competencia lingüística suficiente para expresarse con claridad y sin tener que limitar lo que se quiere decir. El candidato tiene un buen dominio de un amplio repertorio léxico, incluidas expresiones idiomáticas y coloquiales.
  • El Diploma de Español Nivel C2 (Superior) acredita la competencia lingüística necesaria para desenvolverse en situaciones que requieran un uso elevado de la lengua y un conocimiento de los hábitos culturales que a través de ella se manifiestan.
  • Las convocatorias acostumbran a realizarse durante los meses de mayo, agosto y noviembre.
  • Más información sobre los DELE
En España

Estudiar español en España es la forma más fácil, eficaz y motivante que existe para aprender nuestro idioma ya que la asistencia a cursos regulares con estudiantes nativos en la universidad y los cursos específicos para aprender español, se complementan con una inmersión total en la sociedad y cultura del país.

Algunos expertos aseguran que se puede aprender lo mismo en 2-4 semanas en España que en 1 año de clases de español en otro país.

Para aprender español en España, puede contactarse con:

  • La universidad española donde se vaya a realizar la estancia. La mayoría de las universidades ofrecen cursos de español para extranjeros, que pueden ser de verano, intensivos, extensivos, de negocios u orientados a la obtención del título “Diploma de Español como Lengua Extranjera” (DELE). Además de los cursos específicos de lengua, muchos centros ofrecen también cursos de cultura española.
  • Existen escuelas y academias de idiomas repartidas por todo el país dedicadas al aprendizaje y perfeccionamiento del español.
  • Buscador del Instituto Cervantes
En tu país

Si se dispone de conocimientos previos de español antes de viajar a España, la inmersión cultural será mucho más rápida y contribuirá de manera fundamental a que el nivel lingüístico progrese rápidamente durante la estancia en el país.

Aquellas personas interesadas en aprender español en su país de origen, pueden ponerse en contacto con:

  • El Instituto Cervantes más cercano a su lugar de residencia.
  • Cursos Online de español. Estos cursos están dirigidos principalmente a estudiantes principiantes y a personas que quieren refrescar lo aprendido anteriormente. La mayoría de las Universidades, tanto públicas como privadas, ofrecen cursos de español en línea.
Otras lenguas co-oficiales

El español es la lengua oficial de España pero no es la única lengua que se habla en nuestro país. El catalán (en Cataluña y las Islas Baleares, o valenciano, en la Comunidad de Valencia), el gallego (en Galicia) y el euskera (en el País Vasco), son las otras lenguas oficiales que se hablan en España y, por lo tanto, también son la lengua de las universidades en estas Comunidades Autónomas junto con el español.

En las Comunidades con lengua propia, las clases se imparten tanto en español como en sus respectivas lenguas co-oficiales. En la práctica totalidad de las universidades de estas Comunidades, puede encontrarse una amplia oferta de cursos dirigida a los estudiantes internacionales que desean aprender la lengua y conocer más y mejor la riqueza cultural, histórica y social del lugar donde viven y facilitar, de este modo, su integración local. Hay que destacar que muchos de estos cursos de catalán, gallego y euskera, se ofrecen de forma gratuita en las universidades.

Información útil sobre cómo y dónde estudiar estas lenguas:

¿Qué es La Unidad de Internacionalización de la Educación Superior Española?

La Unidad de Internacionalización de la Educación Superior Española, es la Agencia estatal española dedicada a la promoción del sistema universitario español en el mundo.

La Unidad de Internacionalización de la Educación Superior Española no es una universidad.

Nuestra página web (internacionalizacion.sepie.es/) ofrece amplia información sobre lo que un estudiante extranjero necesita saber para elegir España como destino académico de excelencia (buscador de universidades y de oferta formativa, becas, convocatorias, información legal y de estancia…).

En este enlace encontrará más información.

¿Cómo se puede solicitar una beca para matricularse en una universidad española?

Cada universidad tiene su propia política de becas por lo que hay que buscar en la web de cada una de ellas. Además existen infinidad de instituciones españolas e internacionales que ofrecen becas, cuyas convocatorias y plazos son distintos y varían permanentemente.

¿La Unidad de Internacionalización de la Educación Superior Española ofrece becas directamente a estudiantes?

La Unidad de Internacionalización de la Educación Superior Española no otorga becas. Sin embargo ha creado un buscador en su página web que recoge información sobre las becas que ofrecen universidades e instituciones españolas e internacionales, tanto para estudiantes españoles como extranjeros.

¿Se encuentran las universidades españolas entre las mejores del mundo?

Las universidades españolas están presentes en los rankings más reconocidos en el mundo, como el Academic Ranking of World Universities-ARWU (Ranking de Shanghai), el National Taiwan University Ranking- NTU (Ranking de Taiwan), el Quacquarelli Symonds World University Ranking (Ranking QS), el SCImago Institutions Ranking Global, el Times Higher Education Ranking (Ranking THE), el U-Multirank o Webometrics, entre otros.

Por ejemplo, en los rankings por disciplinas de QS, Shanghai y Taiwan (edición 2014) 24 universidades se encuentran entre las primeras 200 del mundo en una o varias disciplinas, 17 universidades están dentro de las 100 mejores del mundo, y 8 universidades se posicionan entre las 50 mejores a nivel mundial en, al menos, una disciplina. Por otro lado, España es uno de los países con mejor posicionamiento, a nivel internacional, de sus universidades jóvenes (de menos de 50 años). En el ranking QS Top 50 under 50 que clasifica a estas universidades, España es el segundo país del mundo, y primero de Europa, por número de universidades jóvenes clasificadas. Y en el ranking similar, Times Higher Education under 50, España ocupa el segundo puesto de Europa, y quinto del mundo, por número de universidades clasificadas con menos de 50 años. Para más información puede consultar el Proyecto FICUE.

¿Qué tipo de titulaciones existen en España?

En España existen dos tipos de titulaciones: títulos oficiales y títulos propios. Todas las universidades en España, sean públicas o privadas, pueden expedir ambas clases de títulos.

Títulos oficiales:

Grado, Máster Universitario y Doctorado.

Los títulos universitarios de carácter oficial tienen validez en todo el territorio nacional, constan en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por tanto, tienen validez en todos los países que lo conforman. Estos títulos son homologables/convalidables en otros países que no pertenezcan al EEES.

Títulos propios:

Pueden recibir muchos nombres, entre otros: Grado no oficial, Magister o Máster no oficial, Máster Especialista y Máster Experto. No existen los doctorados no oficiales. Los títulos no oficiales o propios son creados por las Universidades y no tienen validez oficial dentro del EEES. Por lo general no son homologables en otros países y solamente están avalados por la propia universidad pública o privada que los imparte.

Acceso a títulos oficiales

GRADOS

Para realizar los estudios de Grado (nivel de Bachelor) hay que diferenciar si se quieren cursar los estudios desde su inicio (empezar la carrera en España) o si se quiere continuar los estudios de Grado (nivel de Bachelor) ya iniciados en el país de origen.

Al inicio de los estudios universitarios: Estudiantes que posean un título de bachillerato equivalente al español, un título de bachillerato europeo o un título de bachillerato internacional y que procedan de países miembros de la UE, Suiza, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Andorra y China.

Estudiantes procedentes de países miembros de la UE, Suiza, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Andorra y China que no cumplan los requisitos en sus países para acceder a la universidad o estudiantes del resto de países con estudios homologados en España.

Una vez iniciados los estudios universitarios: Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación o equivalencia en España y deseen continuar estudios en una universidad española.

MÁSTER

Los estudiantes internacionales interesados en realizar estudios de Máster en España, pueden solicitar su admisión directamente en la universidad española en la que estén interesados en realizar sus estudios. Para acceder al Máster, los estudiantes deberán cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Poseer un título universitario de Grado obtenido en una universidad española o del mismo nivel (Bachelor) en una universidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
  • Poseer un título universitario de Grado obtenido en los demás países previa convalidación, por parte de la universidad donde se solicita el acceso, de que el nivel de estos estudios es equivalente a los estudios universitarios de grado en España.

DOCTORADO

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de un título español de Grado o equivalente y de Máster Universitario oficial (RD 99/2011). Para más información acceda a nuestra página web internacionalizacion.sepie.es/.

Acceso a títulos propios

Los títulos propios tienen duraciones, nombres y requisitos de acceso diversos. Al ser aprobados por la misma universidad que los imparte, los requisitos varían según la universidad que los ofrece. Pueden ser estudios de grado o postgrado y, por tanto, se suele exigir, para ambos casos, el envío de un título oficial propio y las notas de los estudios ya iniciados.

¿Cuál es la oferta de grados y máster en inglés de las universidades españolas?

Normalmente cada universidad en su página web específica su oferta de titulaciones impartidas total o parcialmente en inglés. Internacionalización ha elaborado un buscador de titulaciones en inglés que recoge una amplia información sobre dicha oferta académica.

¿Es necesario homologar los títulos universitarios para acceder a una universidad española?

No. No es necesario que los estudiantes extranjeros con títulos universitarios extranjeros homologuen sus títulos universitarios extranjeros para acceder a una universidad española.

Cuando un estudiante extranjero con estudios universitarios extranjeros desee acceder a una universidad española para realizar un Grado, Máster o Doctorado deberá seguir el procedimiento que establezca la universidad española de destino.

Aunque no es necesario homologar los títulos universitarios extranjeros, cuando un estudiante extranjero quiere acceder a un postgrado, la universidad de destino le convalidará su titulación permitiéndole proseguir dichos estudios en la universidad española.

Toda la información sobre homologación y convalidación de títulos extranjeros la encontrará en este enlace.

¿Cuánto cuesta estudiar en España?

El coste de los estudios varía según tres criterios:

  • La naturaleza del título (oficial o propio).
  • La naturaleza de la universidad que los imparte (pública o privada).
  • Si se trata de estudiantes comunitarios o de estudiantes no comunitarios.

Es importante destacar que tanto en universidades públicas como privadas, la cuantía que el alumno pague variará en función del número de créditos (un crédito europeo equivale a entre 25 y 30 horas de trabajo del estudiante) de los que se matricule, de la carrera elegida y del rendimiento académico, ya que se producen recargos al matricularse por segunda o posteriores veces de una o más asignaturas.

Universidades privadas

Los precios de todos sus títulos, sean oficiales o propios, son establecidos por la misma universidad. El coste de matrícula para los estudios de grado, máster o doctorado puede oscilar entre 5.000 y 15.000 euros por curso académico, según la modalidad de estudio e instituciones elegida.

Universidades públicas

Los precios públicos de todos sus títulos oficiales se establecen cada año por Decreto en cada Comunidad Autónoma dentro de los límites fijados por la Conferencia General de Política Universitaria.

Las universidades deben ceñirse a estos precios públicos respecto de los estudiantes españoles o comunitarios. Sin embargo, la legislación permite a las universidades incrementar la cuantía de los precios públicos para los estudiantes extracomunitarios.

Por el contrario, el precio de los títulos propios lo decide la misma universidad que lo imparte y no posee ningún límite.

En el curso académico 2014-2015, el coste de la matrícula de estudios de grado en las universidad públicas españolas oscila aproximadamente entre 700 y 3.700 euros por curso.

Los precios de la matrícula de los másteres universitarios y de los doctorados de las universidades públicas están dentro de una horquilla fijada entre 17€ y 65€ el crédito.

En este enlace encontrará más información.

¿Cuánto cuesta vivir en España?

Se trata de un concepto subjetivo pero puede decirse que el gasto medio de un estudiante o investigador en España (sin lujos) se calcula entre 900 y 1200€ mensuales dependiendo de la ciudad donde resida.

Las diferencias entre ciudades se dan sobre todo por el coste de la vivienda (sea por el alquiler de una habitación en un piso compartido, residencia, colegio mayor, etc). Generalmente, el coste es más elevado en las ciudades más pobladas como Madrid y Barcelona.

Si bien en la vivienda las diferencias entre ciudades pueden ser importantes, los precios en alimentación y servicios suelen ser similares en la mayoría de las ciudades españolas.

En este enlace encontrará más información.

¿Cuántas lenguas se hablan en España?

El castellano es la lengua oficial para toda España, pero no es la única lengua que se habla en nuestro país.

Las otras lenguas oficiales que se hablan en España son el catalán (en Cataluña), el mallorquín (en las Islas Baleares), el valenciano (en la Comunidad Valenciana), el gallego (en Galicia) y el euskera (en el País Vasco).

En estas Comunidades Autónomas con lengua propia, las clases se pueden impartir tanto en español como en sus respectivas lenguas co-oficiales, además de en inglés, cuando se indique en la oferta de cada universidad.

En las universidades de estas Comunidades puede encontrarse una amplia oferta de cursos dirigida a los estudiantes internacionales que desean aprender la lengua y conocer, más y mejor, la riqueza cultural, histórica y social del lugar donde viven. Estos cursos, además, facilitan la integración local.

Hay que destacar que muchos de estos cursos de catalán, gallego y euskera, se ofrecen de forma gratuita en las universidades.

En este enlace encontrará más información.

¿Qué documentación es necesaria para venir a estudiar a España?

En función de la duración

  • Estudios de duración inferior o igual a 3 meses.
  • Los estudiantes extranjeros que vengan a España a estudiar por un tiempo inferior a 3 meses no es necesario que soliciten el visado, excepto cuando el país de origen no tenga acuerdo con España.
  • Estudios de duración superior a 3 meses pero inferior a 6 meses.
  • Los estudiantes extranjeros que vengan a España a estudiar por un tiempo superior a 3 meses pero inferior a 6 meses, deberán solicitar el correspondiente visado de estudios, que incluirá la autorización de estancia en España. Esto se tramita en el Consulado español de su país de origen o de residencia legal.
  • Estudios de una duración superior a los 6 meses.
  • Los estudiantes extranjeros que vengan a España a estudiar por un tiempo superior a 6 meses además de tramitar el visado, tienen que solicitar en España la Tarjeta de Identidad de Extranjero también denominada Tarjeta de Estudiante. Esto se tramita en las oficinas de extranjería de la policía en el plazo de un mes desde la llegada a España.

En función de la nacionalidad

Tanto los estudiantes comunitarios como los no comunitarios deberán solicitar el Número de Identidad de Extranjero (NIE) a los efectos de identificación para permanecer en territorio español. Este número se puede solicitar tanto en España como en las Oficinas Consulares de España en el exterior.

Estudiantes no comunitarios europeos

Los estudiantes no comunitarios que vengan a estudiar a España durante un tiempo superior a tres meses, deberán tramitar el correspondiente visado de estudios.

Estos son los requisitos necesarios para la tramitación del visado de estudios:

  • Pasaporte con una vigencia mínima del periodo para el que se solicita la estancia.
  • Haber sido admitido en un centro docente, público o privado, oficialmente reconocido, para cursar o ampliar estudios o realizar trabajos de investigación o formación.
  • Tener garantizados los medios económicos necesarios para sufragar los gastos de estancia y regreso a su país.
  • Haber abonado la tasa por tramitación del procedimiento.
  • Contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España, que cubra, durante todo el tiempo de estancia en España, los gastos médicos y la repatriación en caso de accidente o enfermedad repentina.

Si la duración de la estancia es superior a seis meses, se requerirá, además:

  • No padecer ninguna enfermedad que pueda tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
  • Carecer de antecedentes penales en sus países anteriores de residencia durante los últimos cinco años, por delitos previstos en el ordenamiento español.

Estudiantes comunitarios europeos

Para los estudiantes de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, cuyos estudios tengan una duración inferior a tres meses, será suficiente la posesión de pasaporte o documento de identidad en vigor, en virtud del cual se haya efectuado la entrada en territorio español.

Los estudiantes de la Unión Europea o de otro Estado que sea parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, cuyos estudios tengan una duración superior a tres meses, además de estar en posesión de pasaporte o documento de identidad en vigor, en virtud del cual se haya efectuado la entrada en territorio español, estarán obligados a solicitar personalmente ante la Oficina de Extranjeros de la provincia donde pretendan permanecer o fijar su residencia o, en su defecto, ante la Comisaría de Policía correspondiente, su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

Puede consultar la legislación vigente (Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y el Real Decreto 557/2011 por el que se aprueba su Reglamento) en la siguiente página web www.boe.es.

NOTA IMPORTANTE: No es posible entrar en España con un visado de turista y posteriormente solicitar un visado de estudios. En ese caso, sería necesario regresar a su país de residencia y obtener el nuevo visado allí.

¿Se puede trabajar en España durante una estancia como estudiante?

La estancia por estudios permite trabajar a tiempo parcial siempre que la jornada laboral sea compatible con la realización de los estudios o de la investigación que se esté realizando. El empleador que quiera contratar a una persona que se encuentre en estas condiciones deberá solicitar una autorización de trabajo en la Oficina de Extranjeros. La duración del contrato no podrá ser, en ningún caso, superior a la de la duración del visado de estudios.

¿Qué diferencia existe entre homologar y convalidar títulos extranjeros?

La homologación supone la equiparación entre la formación sancionada por el título extranjero y la que proporciona el título correspondiente en el sistema universitario español.

Por el contrario, la convalidación es el reconocimiento oficial de la validez, a efectos académicos, de estudios superiores realizados en el extranjero (hayan finalizado o no con la obtención de un título) con estudios universitarios españoles parciales. Esta convalidación permite proseguir dichos estudios en una universidad española.

Para más información: www.boe.es.

En esta sección dispone de la información legal más destacada para el estudiante e investigador internacional, tanto para los ciudadanos miembros de los países de la Unión Europea como para los de otras nacionalidades.

Documentación para estancia legal en España

En esta sección se puede encontrar una amplia información relacionada con la documentación que necesitan los estudiantes internacionales para realizar estancias formativas en las universidades españolas.

Estudiantes comunitarios

Si usted es ciudadano de la Unión Europea puede realizar sus estudios en otro país de la Unión.

Dependiendo de la duración de su estancia en un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado que forme parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo deberá cumplir una serie de requisitos.

Estancias con una duración inferior a tres meses.

Estancias por un periodo superior a tres meses.

Independientemente de la duración de la estancia, toda entrada en territorio español de un estudiante de la Unión Europea se efectuará con el pasaporte o documento de identidad válido y en vigor en el que conste la nacionalidad del titular.

Para más información consultar la siguiente dirección.

Estancia con una duración inferior a tres meses

En los supuestos en los que la permanencia en España de un estudiante de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, tenga una duración inferior a tres meses, será suficiente la posesión de pasaporte o documento de identidad en vigor, en virtud del cual se haya efectuado la entrada en territorio español.

Estancia por un periodo superior a tres meses

Los estudiantes de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y de Suiza tienen derecho de residencia en territorio español por un período superior a tres meses, si:

  • Son estudiantes y están matriculados en un centro público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente, con una finalidad formativa.
  • Cuentan con un seguro de enfermedad público o privado que proporcione una cobertura completa en España.

Garantizan que poseen recursos suficientes.

Los interesados estarán obligados a solicitar personalmente ante la Oficina de Extranjeros de la provincia donde pretendan permanecer o fijar su residencia o, en su defecto, ante la Comisaría de Policía correspondiente, su inscripción en el Registro Central de Extranjeros (modelo EX18).

La solicitud deberá presentarse en el plazo de tres meses contados desde la fecha de entrada en España, siéndole expedido de forma inmediata un certificado de registro en el que constará el nombre, nacionalidad y domicilio de la persona registrada, su número de identidad de extranjero, y la fecha de registro.

Junto con la solicitud de inscripción, deberá presentarse el pasaporte o documento nacional de identidad válido y en vigor del solicitante, así como la siguiente documentación (original y copia):

  • Matrícula en un centro, público o privado, reconocido o financiado por la administración educativa competente.
  • Seguro de enfermedad, público o privado, contratado en España o en otro país siempre que proporcione una cobertura completa en España. No obstante, se estimará cumplida esta condición si el estudiante cuenta con una tarjeta sanitaria europea con un período de validez que cubra todo el periodo de residencia y que le habilite para recibir, exclusivamente, las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico.
  • Declaración responsable de que posee recursos suficientes para sí y los miembros de su familia.

La participación en programas de la Unión Europea que favorecen intercambios educativos para estudiantes y profesores se considerará acreditación suficiente para el cumplimiento de estos requisitos.

Número de Indentidad de Extranjerío (NIE):

De conformidad con el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con España, serán dotados, a efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial.

El número personal será el identificador del extranjero, que deberá figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten, así como las diligencias que se estampen en su tarjeta de identidad o pasaporte.

Para la asignación del NIE por razón de intereses económicos, profesionales o sociales, se admitirán las siguientes solicitudes:

  • Las presentadas en España personalmente por el interesado,
  • Las presentadas en España a través de representante,
  • Las que se presenten en las Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares españolas ubicadas en el país de residencia del solicitante, correspondientes a su demarcación de residencia.
1. Requisitos necesarios para la obtención del NIE:
  • Que no se encuentren en España en situación irregular.
  • Que se comuniquen los motivos por los que solicitan la asignación de dicho número (Relaciones con la Administración Tributaria, Registros de la Propiedad o Mercantiles, Notarios, Tráfico, Seguridad Social, Instituto Nacional de Empleo, etc.).
2. Documentación necesaria para la obtención del NIE:
  • Impreso-solicitud normalizado (EX-15), debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
  • Original y copia del pasaporte completo, o documento de identidad (si el solicitante es ciudadano de la Unión Europea), o título de viaje o cédula de inscripción en vigor.
  • Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud.
  • Cuando sea solicitado a través de un representante, éste acreditará contar con poder suficiente en el que conste de forma expresa que se le faculta para presentar tal solicitud.
3. Procedimiento para la obtención del NIE:
  • Para la obtención del NIE, el interesado puede solicitarlo directamente a la Dirección General de la Policía (en España), o hacerlo a través del Consulado (en su país de residencia).
  • Desde España: en la Dirección General de Policía y de la Guardia Civil directamente, o a través de la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde tenga fijado su domicilio.
  • Desde fuera de España: acudir al Consulado General, personalmente o mediante representante debidamente acreditado:
    • con original y fotocopia del pasaporte en vigor
    • documento acreditativo de residencia en la demarcación
    • formulario de solicitud EX15 debidamente rellenado y firmado
    • La tasa correspondiente se abonará en metálico en el momento de la solicitud. Una vez asignado el NIE por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, el Consulado General se pondrá en contacto con el interesado para entregarle la correspondiente certificación.

Para más información consultar la página web del Ministerio de Interior del Gobierno de España

Estudiantes no comunitarios

De conformidad, con la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y el Real Decreto 557/2011 por el que se aprueba su Reglamento, los ciudadanos de países que no forman parte de la UE y que quieran permanecer en España para la realización de cursos, estudios, trabajos de investigación o formación, intercambio de alumnos, no remunerados laboralmente durante un tiempo superior a tres meses, deberán tramitar el correspondiente visado de estudios (hipervínculo a la sección visados) que incluirá la autorización de estancia en España.

El visado de estudios se solicitará en el Consulado español de su país de origen o residencia legal. Para más información sobre el visado acudir a la sección visados (enlace).

Si la duración de la estancia es superior a 6 meses se deberá solicitar además, la correspondiente Tarjeta de Identidad de Extranjero, en el plazo de un mes desde la entrada efectiva en España, ante la Oficina de Extranjería o la Comisaría de Policía correspondientes.

Recuerde que muchas universidades españolas disponen de servicios de atención a estudiantes e investigadores internacionales donde le ayudarán con la tramitación de su tarjeta de estudiante.

Número de Identidad de Extranjero (NIE)

De conformidad con el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con España, serán dotados, a efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial.

El número personal será el identificador del extranjero, que deberá figurar en todos los documentos que se le expidan o tramiten, así como las diligencias que se estampen en su tarjeta de identidad o pasaporte.

Para la asignación del NIE por razón de intereses económicos, profesionales o sociales, se admitirán las siguientes solicitudes:

  • Las presentadas en España personalmente por el interesado,
  • Las presentadas en España a través de representante,
  • Las que se presenten en las Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares españolas ubicadas en el país de residencia del solicitante, correspondientes a su demarcación de residencia.
1 Requisitos necesarios para la obtención del NIE:
  • Que no se encuentren en España en situación irregular.
  • Que se comuniquen los motivos por los que solicitan la asignación de dicho número (Relaciones con la Administración Tributaria, Registros de la Propiedad o Mercantiles, Notarios, Tráfico, Seguridad Social, Instituto Nacional de Empleo, etc.).
2 Documentación necesaria para la obtención del NIE:

Para la asignación del citado número deberán aportar los siguientes documentos:

  • Impreso-solicitud normalizado (EX-15), debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
  • Original y copia del pasaporte completo, o documento de identidad (si el solicitante es ciudadano de la Unión Europea), o título de viaje o cédula de inscripción en vigor.
  • Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud.
  • Cuando sea solicitado a través de un representante, éste acreditará contar con poder suficiente en el que conste de forma expresa que se le faculta para presentar tal solicitud.
3 Procedimiento para la obtención del NIE:

Para la obtención del NIE, el interesado puede solicitarlo directamente a la Dirección General de la Policía (en España), o hacerlo a través del Consulado (en su país de residencia).

Desde España: en la Dirección General de Policía y de la Guardia Civil directamente, o a través de la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde tenga fijado su domicilio.

Desde fuera de España: acudir al Consulado General, personalmente o mediante representante debidamente acreditado:

  • con original y fotocopia del pasaporte en vigor
  • documento acreditativo de residencia en la demarcación
  • formulario de solicitud EX15 debidamente rellenado y firmado
  • La tasa correspondiente se abonará en metálico en el momento de la solicitud. Una vez asignado el NIE por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, el Consulado General se pondrá en contacto con el interesado para entregarle la correspondiente certificación.

Para más información consultar la página web del Ministerio de Interior del Gobierno de España

Tarjeta de Estudiantes o Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)

La Tarjeta de Identidad de Extranjero es el documento único y exclusivo destinado a dotar de documentación a los extranjeros en situación de permanencia legal en España, a cuyo fin los destinatarios del mismo deberán cumplimentar las actuaciones que se establezcan para su entrega.

Dicha tarjeta acredita la permanencia legal de los extranjeros en España, su identificación y que se ha concedido, de acuerdo con la normativa vigente, la autorización o reconocido el derecho para permanecer en territorio español por un tiempo superior a seis meses.

La Tarjeta de Identidad de Extranjero es personal e intransferible, correspondiendo a su titular la custodia y conservación del documento.

El extranjero que se encuentre en territorio español tiene el derecho y la obligación de conservar, en vigor, la documentación que acredite su identidad, expedida por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia, así como la que acredite su situación en España.

El incumplimiento de las obligaciones relativas a la Tarjeta de Identidad de Extranjero conllevará la aplicación del régimen sancionador previsto en la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

1. Ámbito de aplicación:
  • La Tarjeta de Identidad de Extranjero se expedirá únicamente a los extranjeros en situación legal en España, conforme al régimen general de extranjería, al comunitario o al de asilo.
  • Solicitarán la Tarjeta de Identidad de Extranjero aquellos a los que se les haya expedido un visado o una autorización para permanecer en España por un periodo superior a seis meses.
2. Obligaciones del titular:
  • Todos los extranjeros a los que se les haya expedido un visado o una autorización para permanecer en España por un periodo superior a seis meses tienen el derecho y el deber de obtener la Tarjeta de Identidad de Extranjero, que deberán solicitar personalmente en el plazo de un mes desde su entrada en España o desde que la autorización sea concedida o cobre vigencia, respectivamente. Estarán exceptuados de dicha obligación los titulares de una autorización de residencia y trabajo de temporada.
  • Los titulares de la Tarjeta de Identidad de Extranjero, están obligados a llevar consigo dicho documento, así como a exhibirlo cuando fueran requeridos por la Autoridad o sus agentes sin perjuicio de acreditar su identidad a través de su pasaporte o documento análogo en vigor.
3. Solicitud: lugar y documentación:
  • La solicitud de Tarjeta de Identidad de Extranjero se presentará personalmente por el extranjero ante la Oficina de Extranjeros o, en su defecto, en la Comisaría de Policía de la provincia donde tenga fijado su domicilio.
  • La documentación que se debe presentar es la siguiente:
    • 1.Solicitud de tarjeta de identidad de extranjero en modelo oficial (EX-17), original y copia, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
    • 2. Pasaporte o título de viaje con el sello de entrada, signo o marca de control realizado en el puesto fronterizo. En su defecto, pasaporte o documento de viaje en vigor y declaración de entrada que deberá haber efectuado personalmente en cualquier Comisaría de Policía u Oficina de Extranjeros en el plazo máximo de 72 horas a partir del momento de la entrada en España; o, en su caso, cédula de inscripción en vigor.
    • 3. Tres fotografías recientes, en color, en fondo blanco, tamaño carné.
    • 4. Visado, en su caso.
    • 5. Resolución de concesión de la autorización que justifica la expedición de la tarjeta (salvo que el interesado consienta la comprobación de dicha información por la Administración General del Estado).
    • 6. Justificante del abono de la/s tasa/s correspondientes.
    • 7. Acreditación de la afiliación y/o alta en la Seguridad Social, en su caso.

Nota importante: Deberán presentarse los documentos originales, que serán devueltos una vez cotejadas las copias.

La Tarjeta de Identidad de Extranjero tendrá idéntico período de vigencia que la autorización o el reconocimiento del derecho que justifique su expedición, perdiendo su validez cuando se produzca la de la citada autorización, por cualquiera de las causas reglamentariamente establecidas en su régimen de aplicación o, en su caso, por la pérdida del derecho para permanecer en territorio español.

Para más información consulte la página web del Ministerio de Interior del Gobierno de España.

Trabajo

La estancia por estudios permite trabajar a tiempo parcial siempre que la jornada de laboral sea compatible con la realización de los estudios o investigación que se esté realizando[1]. El empleador que quiera contratar a una persona que se encuentre en estas condiciones, deberá solicitar una autorización de trabajo en la Oficina de Extranjeros. La duración del contrato no podrá ser en ningún caso superior a la de la duración del visado de estudios.

Para más información consultar el siguiente enlace.

[1] Artículo 42 del Real Decreto 557/2011. http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-7703

Visado para estudiantes no comunitarios

Para venir a España como estudiante los requisitos que han de cumplirse varían en función del país de origen del estudiante, así como la duración de la estancia:

  • Necesidad de visado de estudios en función de la duración:
    • Para estudios con duración inferior a 3 meses no es necesario visado excepto que el país de origen no tenga acuerdo.
    • Si la duración es entre 3 y 6 meses únicamente se necesita visado, sin ningún otro trámite.
    • Si la estancia es superior a 6 meses además de tramitar el visado tiene que solicitar en España la Tarjeta de Identidad de Extranjero también denominada Tarjeta de Estudiante (se tramita en las oficinas de extranjería de la policía en el plazo de un mes desde la llegada a España).
  • Estudiantes de la Unión Europea: Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado pero deberán solicitar un NIE, Número de Identificación de Extranjeros, una vez estén en España para determinados trámites (apertura de cuenta bancaria, compra de abono de transporte, acceder a la asistencia sanitaria, etc.)
  • Estudiantes de otros países: Los ciudadanos de países que no forman parte de la UE y que quieran permanecer en España para la realización de cursos, estudios, trabajos de investigación o formación, intercambio de alumnos, durante un tiempo superior a tres meses, deberán tramitar el correspondiente visado de estudios que incluirá la autorización de estancia en España.

El visado de estudios se solicitará en el Consulado español de su país de origen o residencia legal.

Aquí encontrará un listado con los Consulados Generales de España por todo el mundo.

Si la duración de la estancia es superior a 6 meses se deberá solicitar además, la correspondiente Tarjeta de Identidad de Extranjero, en el plazo de un mes desde la entrada efectiva en España, ante la Oficina de Extranjería o la Comisaría de Policía correspondientes.

Más información disponible en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

Recuerde que muchas universidades españolas disponen de servicios de atención a estudiantes e investigadores internacionales donde le ayudarán con los trámites.

Nota importante: todo documento público extranjero no comunitario deberá ser previamente legalizado y, en caso necesario, deberá estar traducido al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

Cómo obtener un visado:

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, los ciudadanos de países que no forman parte de la UE y que quieran permanecer en España para la realización de cursos, estudios, trabajos de investigación o formación, intercambio de alumnos durante un tiempo superior a tres meses deberán solicitar el correspondiente visado:

  • Antes de solicitar el visado:
    • Preinscribirse en un Centro docente público o privado en España oficialmente reconocido.
    • Dirigirse al Consulado español para tramitar tu visado de estudios con el certificado o carta de aceptación que emita ese Centro.
  • Requisitos para obtener el visado de estudios son:
    • Pasaporte en vigor o título de viaje, reconocido como válido en España, con una vigencia mínima del periodo para el que se solicita la estancia.
    • Haber sido admitido en un centro docente, público o privado, oficialmente reconocido, para cursar o ampliar estudios o realizar trabajos de investigación o formación.
    • Tener garantizados los medios económicos necesarios para sufragar los gastos de estancia y regreso a su país.
    • Haber abonado la tasa por tramitación del procedimiento.
    • Contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España, que cubra, durante todo el tiempo de estancia en España, los gastos médicos y la repatriación en caso de accidente o enfermedad repentina
  • Si la duración de la estancia es superior a seis meses, se requerirá, además:
    • No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
    • Carecer de antecedentes penales en sus países anteriores de residencia durante los últimos cinco años, por delitos previstos en el ordenamiento español.

El trámite del visado se realiza directamente en los Consulados Generales de España. Recuerde que en el Consulado donde gestione su visado de estudios le aclararán cualquier duda que le surja y le ayudarán con su tramitación.

Para estancias de estudio no se debe viajar en ningún caso con visado de turista debido a que estos visados no permiten estudiar en España y tampoco permiten solicitar, una vez en España, una tarjeta de residencia o un cambio de tipo de visado.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que el visado siempre se expide para venir a realizar una actividad en concreto en España (curso, máster, doctorado, beca), y esa actividad no puede modificarse. De lo contrario, el visado no sería válido al llegar a España y sería necesario regresar al país de origen para comenzar de nuevo, desde allí, la tramitación.

Para más información consultar el siguiente enlace.

Homologación y convalidación de títulos extranjeros

En esta sección se puede encontrar una amplia información relativa a la homologación y la convalidación de títulos extranjeros en España.

Convalidación parcial de títulos extranjeros

La convalidación es el reconocimiento oficial de la validez a efectos académicos de estudios superiores realizados en el extranjero (hayan finalizado o no con la obtención de un título) con estudios universitarios españoles parciales; permitiendo proseguir dichos estudios en una universidad española.

La competencia de convalidar estudios extranjeros por estudios universitarios españoles parciales corresponde a la Universidad española en la que el interesado desee proseguir estudios.

Las solicitudes se resolverán de acuerdo con los criterios que fije el Consejo de Coordinación Universitaria de conformidad con la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Los efectos de la convalidación de estudios parciales son, con carácter general, únicamente académicos, pues permiten continuar estudios dentro del sistema educativo español. Dichos estudios podrán culminar, en su caso, con la obtención del correspondiente título universitario español, una vez superado el plan de estudios correspondiente. Este título español tendrá la plenitud de efectos que le correspondan, sin distinción alguna.

¿Qué estudios extranjeros pueden ser convalidados?

Podrán ser convalidados los estudios extranjeros de educación superior que cumplan los criterios que fije el Consejo de Coordinación Universitaria, hayan terminado o no con la obtención de un título.

Sin embargo, no podrán convalidarse los estudios que cumplan alguna de estas causas de exclusión:

  • Los que carezcan de validez académica oficial en el país de origen.
  • Los correspondientes a estudios extranjeros realizados, en todo o en parte, en España, cuando los centros carezcan de la preceptiva autorización para impartir tales enseñanzas, o bien cuando las enseñanzas sancionadas por el título extranjero cuya homologación se pretende no estuvieran efectivamente implantadas en la universidad o institución de educación superior extranjera en el momento en que ésta expidió el título. No obstante, cuando esas circunstancias afecten sólo a parte de los estudios realizados, los estudios parciales que no incurran en ellas podrán ser objeto de convalidación, en su caso.
  • Los títulos que hayan sido ya homologados en España, o los estudios superados para su obtención que hayan sido ya objeto de convalidación para continuar estudios en España.
  • Cuando los estudios hayan concluido con la obtención de un título extranjero, el interesado podrá optar entre solicitar la homologación a un título universitario oficial español o la convalidación por estudios parciales, teniendo en cuenta que ambas posibilidades no pueden solicitarse simultáneamente y están sometidas a las siguientes reglas:
    • Cuando se haya solicitado la homologación del título y ésta haya sido denegada, el interesado podrá solicitar la convalidación parcial de sus estudios, siempre que la denegación no se haya fundado en alguna de las causas de exclusión que se han señalado.
    • Cuando los estudios superados para la obtención del título hayan sido ya objeto de convalidación para continuar estudios en España, no se podrá obtener su homologación.

Para más información sobre la homologación y convalidación de títulos extranjeros consulte la página web del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Homologación de títulos extranjeros de educación superior

Homologación de títulos extranjeros de educación superior a Títulos Universitarios y Grados Académicos Españoles.

Cualquier titulado puede solicitar la homologación de los títulos de educación superior obtenidos en el extranjero; la homologación otorga en España validez oficial a dichos títulos, por tanto, un título extranjero homologado posee los mismos efectos (académicos o profesionales) del título o grado académico español al cual se homologa, en todo el territorio nacional. Estos efectos se producen desde la fecha en que le sea concedida y se expida la correspondiente credencial.

Para la homologación a títulos concretos, a los actuales grados académicos de Diplomado y Licenciado es competente la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La homologación a títulos y grados académicos de Posgrado (máster y doctorado) es competencia de los Rectores de las Universidades Españolas.

En el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se pueden solicitar dos tipos de homologaciones:

  • A un título universitario oficial español concreto incluido en el "Catálogo de títulos universitarios oficiales", que esté vigente e implantado en su totalidad en al menos una Universidad Española.
  • Al grado de Diplomado o Licenciado.

Procedimiento de homologación

1. Cumplimentar la solicitud

Para iniciar el procedimiento, el interesado deberá de:

2. Pago de la tasa correspondiente:
  • Es imprescindible acreditar junto con la solicitud el abono de la tasa correspondiente.
  • Cuantía de la tasa en 2014:
    • Solicitud de homologación a un título español universitario de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o al grado académico español de Licenciado: 94,70 €
    • Solicitud de homologación a un título español universitario de Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico, o al grado académico español de Diplomado: 47,35 €

Si el pago se realiza en España:

  • El abono se realizará mediante el impreso modelo 790 oficial.
  • Este impreso se presentará en cualquier Banco, Caja de Ahorros o Cooperativa de Crédito, de las que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria. El importe deberá abonarse en efectivo.

Si el pago se realiza desde el extranjero:

  • El abono de la tasa se realizará mediante ingreso o transferencia a favor del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la cuenta restringida de recaudación de tasas en el extranjero: cuenta 0182 2370 44 0200203771 del BBVA, con domicilio en C/ Alcalá, 16, 28014-Madrid (España).
  • IBAN(1): ES41 0182 2370 44 0200203771
  • BIC: BBVAESMMXXX

(1) Código IBAN de la cuenta restringida: ES4101822370440200203771 (los veinte dígitos del C.C.C. de la cuenta, precedidos por ES41). Este código puede requerirse para efectuar transferencias desde bancos extranjeros, al igual que el Código BIC (anteriormente denominado "Switf Code"): BBVAESMMXXX.

Los gastos de transferencia o cualquier otra comisión bancaria correrán a cuenta del interesado y no reducirán el importe de la tasa correspondiente.

3. Presentar la documentación:

Podrán presentar la documentación en cualquier registro público de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y algunos de las Administraciones Locales (numerosos Ayuntamientos han suscrito convenios que les permiten actuar como registro público). Además de las Áreas Funcionales de la Alta Inspección de Educación de las Delegaciones de Gobierno en las Comunidades Autónomas y Delegaciones Provinciales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Ceuta y Melilla.

Los registros del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte están ubicados en las siguientes direcciones de Madrid:

  • C/ Los Madrazo, Nº 15-17
  • Paseo del Prado, Nº 28
  • C/ Torrelaguna, Nº 58
4. Resolución del procedimiento de homologación

Dependiendo de la solicitud de homologación presentada se podrán dar varios tipos de resolución.

Resoluciones del procedimiento de homologación de un título extranjero de educación superior a un título del Catálogo:

  • La homologación del título extranjero al correspondiente título español del Catálogo de títulos universitarios oficiales.
  • La denegación de la homologación solicitada.
  • La homologación condicionada a la previa superación de requisitos formativos complementarios. En este caso, la resolución deberá indicar de forma expresa las carencias formativas observadas que justifiquen la exigencia de estos complementos de formación, así como los aspectos sobre los que los mismos deberán versar.
  • Resoluciones del procedimiento de homologación a grado académico:
    • La homologación del título extranjero al correspondiente grado académico español.
    • La denegación de la homologación solicitada.
    • Estas resoluciones de homologación se formalizarán mediante credencial expedida por la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En caso de que la homologación haya quedado condicionada a la previa superación de requisitos formativos complementarios, la credencial se expedirá cuando se haya acreditado ante el órgano instructor el cumplimiento de dichos requisitos.

Para más información sobre homologación de títulos extranjeros de educación superior a Títulos Universitarios y Grados Académicos Españoles, se puede acceder al sitio web.

Legalización de documentos académicos y títulos

Documentos expedidos en Estados miembros de la UE o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

No se exige ningún tipo de legalización para los documentos expedidos en Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo:Alemania Austria Bélgica Bulgaria Chipre Dinamarca Eslovaquia Eslovenia España Estonia Finlandia Francia Grecia Holanda Hungría Irlanda Islandia Italia Letonia Lituania Liechtenstein Luxemburgo Malta Noruega Polonia Portugal Reino Unido República Checa Rumanía Suecia Suiza, por acuerdo bilateral con la UE.

Documentos expedidos por el resto de países

En los demás casos, los documentos expedidos en el extranjero que quieran hacerse valer en España deberán estar debidamente legalizados con arreglo a las siguientes condiciones:

  • Documentos expedidos en países que han suscrito el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961: es suficiente con la legalización única o "apostilla" extendida por las Autoridades competentes del país. Este trámite, que debe realizarse en el país que emite el documento, consiste en sellar el documento con una apostilla que certifique la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. Los países firmantes reconocen por consiguiente la autenticidad de los documentos que se han expedido en otros países que lleven la apostilla.
  • Títulos de educación no universitaria expedidos en países que han suscrito el Convenio Andrés Bello: deberán ser legalizados por vía diplomática. (Cuando el país sea también firmante del Convenio de La Haya, se podrá utilizar el procedimiento establecido por éste, más sencillo).
  • La legalización debe figurar sobre el documento original.

Deberán presentarse en:

  • Ministerio de Educación del país de origen para títulos y certificados de estudios y en el Ministerio correspondiente para certificados de nacimiento y nacionalidad.
  • Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron dichos documentos.
  • Representación diplomática o consular de España en dicho país. Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Documentos expedidos en el resto de los países: deberán legalizarse por vía diplomática.

La información correspondiente a esta legalización debe ser facilitada por la universidad donde se han cursado los estudios, por la autoridad competente o por los servicios consulares del país de origen de los documentos. La legalización debe figurar sobre el documento original.

Para ello, deberán ser presentados en:

  • Ministerio de Educación del país de origen para títulos y certificados de estudios y en el Ministerio correspondiente para certificados de nacimiento y nacionalidad.
  • Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron dichos documentos.
  • Representación diplomática o consular de España en dicho país.

Los documentos expedidos por Autoridades diplomáticas o consulares de otros países en España deben legalizarse en el Ministerio Español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Para más información sobre legalización de documentos expedidos en el extranjero, se puede acceder al sitio web del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

NOTA IMPORTANTE: Se recomienda que antes de volver al país de origen los estudiantes que hayan cursado estudios universitarios en España abonen las tasas correspondientes a la expedición y legalización del título.

Normativa de acceso

En esta sección encontrará la normativa completa para el acceso a estudios de grado, máster y doctorado, así como información relativa para la obtención de la Apostilla de la Haya, las traducciones oficiales de los títulos, las certificaciones académicas y el resto de la documentación necesaria para obtener el acceso a la universidad española.

Acceso a estudios de grado

Con carácter general, de acuerdo con la última reforma (Ley Orgánica 8/2013) de la Ley Orgánica de Educación y con el Real Decreto 412/2014, para acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado no será necesario realizar la Prueba de Acceso a la Universidad. Sin embargo, se establece como requisito la posesión de la titulación que da acceso a la universidad:

  • Título de Bachiller.
  • Título, diploma o estudios equivalentes.
  • Título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.

NOTA IMPORTANTE: Esta nueva regulación será implantada:

  • A partir del curso 2017-2018, para los estudiantes que hayan obtenido el título de Bachiller del Sistema Educativo Español.
  • A partir del curso 2014-2015, para el resto de estudiantes.

De acuerdo con esta nueva normativa son las universidades españolas las que determinarán, de conformidad con distintos criterios de valoración, la admisión de aquellos estudiantes que hayan obtenido la titulación que da acceso a la universidad.

Hasta que la regulación sea implantada, durante los cursos académicos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017, para la admisión a los estudios universitarios, de aquellos alumnos que no hayan obtenido el título de Bachiller del Sistema Educativo Español, las universidades podrán utilizar como criterio de valoración en los procedimientos de admisión:

  • La superación de las materias (específicas) de la Prueba de Acceso a la Universidad.
  • La credencial para el acceso a la universidad española por la UNED. Para más información acerca de la credencial acceder a la página de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La nueva normativa organiza el acceso a la universidad para estudiantes internacionales en base a tres supuestos diferentes:

Supuesto I

Estudiantes con título de bachillerato equivalente al español, bachillerato europeo, bachillerato internacional y estudiantes de países miembros de la UE, Suiza, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Andorra y China.

Dichos estudiantes podrán acceder a la universidad española sin realizar la Prueba de Acceso a la Universidad, acreditando la titulación correspondiente:

  • Los estudiantes que se encuentren en posesión del título de Bachillerato Europeo.
  • Los estudiantes que hubieran obtenido el Diploma del Bachillerato Internacional, expedido por la Organización del Bachillerato Internacional, con sede en Ginebra (Suiza).
  • Los alumnos y alumnas procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea (UE) o los de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, siempre que dichos alumnos y alumnas cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus Universidades. (Suiza, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Andorra y China).

De conformidad con el Real Decreto 412/2014, en cualquiera de estos casos las Universidades podrán determinar la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado utilizando:

  • Exclusivamente, el criterio de la calificación final obtenida en el Bachillerato.
  • O bien fijando un procedimiento de admisión.

Para el caso de que las Universidades estimen adecuado fijar un procedimiento de admisión, los criterios de valoración serán alguno o algunos de los siguientes:

  • Modalidad y materias cursadas en los estudios previos equivalentes al Título de Bachiller, en relación con la titulación elegida.
  • Calificaciones obtenidas en materias concretas cursadas en los cursos equivalentes al Bachillerato español, o de la evaluación final de los cursos equivalentes al de Bachillerato español.
  • Formación académica o profesional complementaria.
  • Estudios superiores cursados con anterioridad.
  • Además, de forma excepcional, podrán establecer evaluaciones específicas de conocimientos y/o de competencias.

La ponderación de la calificación final obtenida en el Bachillerato o estudios equivalentes deberá tener un valor, como mínimo, del 60 por 100 del resultado final del procedimiento de admisión.

En resumen, el requisito de acceso y el procedimiento es el siguiente:

  • Acreditación de la titulación correspondiente.
  • Seguir el procedimiento de admisión fijado en la universidad en la que desee estudiar.

RECUERDE: De acuerdo con la última reforma de la Ley Orgánica de Educación, en los cursos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017 (periodo transitorio) la PAU seguirá siendo obligatoria para aquellos estudiantes que hayan obtenido el título de Bachiller del Sistema Educativo Español.

Para el resto de alumnos, las universidades podrán utilizar la superación de la fase específica de la PAU (y la calificación obtenida), como criterio de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

A partir del curso 2017-2018 cualquier alumno que desee acceder a la universidad no será necesario realizar la PAU, sino que cada universidad establecerá su propio procedimiento de acceso.

Supuesto II

Estudiantes procedentes de países miembros de la UE, Suiza, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Andorra y China que no cumplan los requisitos en sus países para acceder a la Universidad o estudiantes del resto de países con estudios homologados en España.

*En este supuesto se encuentran aquellos estudiantes que habiendo realizado sus estudios de bachillerato en un país no miembro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Ver los países miembros del EEES en el siguiente link

En este caso podrán acceder a la universidad española sin realizar la PAU, previa homologación de sus estudios por los correspondientes estudios españoles:

  • Los alumnos y alumnas procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea (UE) o los de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, siempre que dichos alumnos y alumnas no cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus Universidades. (Suiza, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Andorra y China).
  • Los estudiantes procedentes de sistemas educativos pertenecientes a países con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento de títulos en régimen de reciprocidad.

De conformidad con el Real Decreto 412/2014, junto con la acreditación de la homologación de la titulación correspondiente, en cualquiera de estos casos, las Universidades decidirán la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado fijando un procedimiento de admisión.

Los criterios de valoración serán alguno o algunos de los siguientes:

  • Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.
  • Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.
  • Formación académica o profesional complementaria.
  • Estudios superiores cursados con anterioridad.

Además, de forma excepcional podrán establecer evaluaciones específicas de conocimientos y/o de competencias.

En resumen, el requisito de acceso y el procedimiento es el siguiente:

  • Homologación previa de sus estudios al título de Bachiller español. Para más información acerca de la homologación acceder a la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Seguir el procedimiento de admisión fijado en la universidad en la que se desee estudiar.

RECUERDE: De acuerdo con la última reforma de la Ley Orgánica de Educación, en los cursos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017 (periodo transitorio) la PAU seguirá siendo obligatoria para aquellos estudiantes que hayan obtenido el título de Bachiller del Sistema Educativo Español.

Para el resto de alumnos, las universidades podrán utilizar la superación de la fase específica de la PAU (y la calificación obtenida), como criterio de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

A partir del curso 2017-2018 cualquier alumno que desee acceder a la universidad no será necesario realizar la PAU para todos los alumnos, sino que cada universidad establecerá su propio procedimiento de acceso.

Supuesto III

Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación o equivalencia en España y deseen continuar estudios en una universidad española.

Los estudiantes con estudios universitarios extranjeros parciales o que hayan finalizado los estudios universitarios extranjeros y deseen acceder a estudios de Grado oficiales en las universidades españolas deberán ponerse en contacto con la Universidad española en la que deseen proseguir sus estudios.

De conformidad con el Real Decreto 412/2014, en cualquiera de estos casos, las Universidades podrán fijar procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado fijando un procedimiento de admisión.

Los criterios de valoración serán alguno o algunos de los siguientes:

  • Calificación final obtenida en las enseñanzas cursadas, y/o en módulos o materias concretas.
  • Relación entre los currículos de las titulaciones anteriores y los títulos universitarios solicitados.
  • Formación académica o profesional complementaria.
  • Estudios superiores cursados con anterioridad.

Además, de forma excepcional las universidades podrán establecer evaluaciones específicas de conocimientos y/o de competencias.

Las solicitudes de acceso de estudiantes con estudios universitarios parciales o totales que no hayan obtenido la homologación o equivalencia de sus títulos en España, se resolverán por el Rector de la Universidad, de acuerdo con las siguientes reglas:

  • Las solicitudes de plaza de estudiantes con estudios universitarios extranjeros a los que se reconozca un mínimo de 30 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) serán resueltas por el Rector de la Universidad.
  • Las asignaturas reconocidas tendrán la equivalencia en puntos correspondiente a la calificación obtenida en el centro de procedencia, de conformidad con las equivalencias que se establezcan por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte entre las calificaciones de dichos sistemas extranjeros y las propias del Sistema Educativo Español.

Acceso a estudios de máster

Los estudiantes internacionales interesados en realizar estudios de Máster en España, pueden solicitar su admisión directamente en la universidad española en la que estén interesados en realizar sus estudios.

Para acceder al Máster, los estudiantes deberán cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Poseer un título universitario de grado obtenido en una universidad española o en una universidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
  • Poseer un título universitario de grado obtenido en los demás países previa convalidación, por parte de la universidad donde se solicita el acceso, de que el nivel de estos estudios es equivalente a los estudios universitarios de grado en España.

Acceso a estudios de doctorado

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1393/2007 y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el Real Decreto 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa convalidación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  • Si el título ha sido expedido por una Universidad del Espacio Europeo de Educación Superior, deberá aportar copia del mismo y de la certificación académica, ambos legalizados (si han sido expedidos en un país no miembro de la UE o distinto de Noruega, Islandia, Liechtenstein o Suiza) y con su traducción oficial al castellano, y con el resto de documentación que en su caso se exija para matricularse.
  • Si su título ha sido expedido por una Universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior, no tiene que homologar su título necesariamente, sino que puede demostrar que el título faculta en su país de origen para cursar estudios de posgrado.

Notas de corte

Las "notas de corte" se obtienen como resultado de la interacción del número de plazas ofertadas en una titulación y de las notas de los alumnos que desean estudiar esa titulación, y no expresan la dificultad o facilidad de una especialidad.

La nota de corte para entrar en un título es:

  • Si el cupo de plazas se llena, es la nota de PAU del último estudiante que entró en las plazas ofertadas.
  • Si el cupo de plazas ofertadas no se llena, es 5,0.
  • Por tanto, una nota de corte alta es el resultado de que el número de plazas ofertadas es sensiblemente inferior al número de alumnos que deseen estudiar esa titulación. Esta situación puede darse debido a una alta demanda de estudiantes que deseen estudiar ese título, o a un bajo número de plazas ofertadas por esa Universidad.
  • Puede consultar las notas de corte de la totalidad de las universidades españolas en el sitio Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Ver tabla informativa

Prácticas académicas

De acuerdo con la normativa vigente (RD 592/2014 de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios), para complementar su formación, los alumnos extranjeros de grado y máster podrán realizar prácticas académicas externas que les permitan aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales.

¿Quiénes pueden realizar las prácticas?
  • Los estudiantes matriculados en cualquier enseñanza impartida por una universidad o por centros adscritos a la misma.
  • Los estudiantes de otras universidades españolas o extranjeras que, en virtud de programas de movilidad académica o de convenios establecidos entre las mismas, se encuentren cursando estudios en la universidad o en los centros adscritos a la misma.

¿Cuáles son los requisitos para realizar prácticas?

  • Estar matriculado en la enseñanza universitaria a la que se vinculan las competencias básicas, genéricas y/o específicas a adquirir por el estudiante en la realización de la práctica.
  • En el caso de prácticas externas curriculares, estar matriculado en la asignatura vinculada, según el Plan de Estudios de que se trate.
  • No mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad pública o privada o la propia universidad en la que se van a realizar las prácticas, salvo autorización con arreglo a la normativa interna de cada Universidad.

Modalidades de prácticas:

  • Prácticas curriculares: si se trata de actividades académicas regladas y tuteladas, que forman parte del Plan de Estudios.
  • Prácticas extracurriculares: aquellas que los estudiantes realicen con carácter voluntario, durante su periodo de formación, y que no estén previstas en los planes de estudio.

Duración de prácticas:

  • Prácticas curriculares: la duración que establezca el plan de estudios.
  • Prácticas extracurriculares: preferentemente no superior al 50% del curso académico. Las universidades suelen establecer un límite para que la realización de las prácticas no afecte al correcto desarrollo de los estudios.

¿Dónde realizarlas?

Las prácticas deberán ser supervisadas por la propia universidad de acogida y, según la naturaleza de los estudios, podrán realizarse en:

  • En la propia Universidad
  • En entidades colaboradoras: empresas, instituciones o entidades públicas y privadas.

Convenio de colaboración:

  • Las universidades cuentan con convenios de colaboración con empresas e instituciones (entidades colaboradoras) para la realización de las prácticas de sus estudiantes.
  • Los estudiantes en prácticas deberán contar con un seguro de responsabilidad civil a cargo de su universidad de acogida.

Seguimiento de las prácticas:

  • Prácticas externas curriculares: los estudiantes contarán con un tutor académico de la universidad y un tutor de la entidad colaboradora, quienes acordarán el plan formativo del estudiante y realizarán su seguimiento.
  • Prácticas externas extracurriculares: la universidad y la entidad colaboradora ejercerán la tutela en los términos establecidos por el convenio de colaboración.

Retribución económica:

Dado su carácter formativo, las empresas, institución o entidad pública o privada que acojan estudiantes en prácticas no están obligadas a otorgarles una retribución económica, gratificación o bolsa de ayuda.

No obstante, en los convenios de colaboración se podrá establecer financiación por parte de las entidades correspondientes, en concepto de ayudas al estudio.

En caso de que los estudiantes reciban alguna contraprestación económica por parte de la empresa, institución o entidad pública o privada donde realizan las prácticas, deberán ser dados de alta en el régimen de la seguridad social (RD 1493/2011).

Cuando se trate de prácticas externas curriculares tendrán una bonificación del cien por cien en la cotización a la Seguridad Social a partir del día 1 de agosto de 2014 (Real Decreto-ley 8/2014).

Cuando se trate de prácticas externas curriculares tendrán una bonificación del cien por cien en la cotización a la Seguridad Social a partir del día 1 de agosto de 2014 (Real Decreto-ley 8/2014).

La realización de prácticas no dará lugar a una relación de carácter laboral entre las partes.

Los estudiantes podrán solicitar orientación en la oficina de prácticas externas de su universidad de acogida.

Traducciones juradas de títulos y certificaciones académicas

De acuerdo, con la normativa vigente, la lengua de los procedimientos tramitados por la Administración General del Estado será el castellano. En consonancia con ello, se exige que los documentos expedidos en el extranjero que deseen hacerse valer en España vayan acompañados de traducción oficial al castellano.

En la medida de lo posible, cuando el documento original esté escrito en un alfabeto distinto del occidental, se recomienda que la correspondiente traducción recoja la denominación del título en su idioma original, pero transcrita al alfabeto occidental, en lugar de una traducción de esa denominación.

Por tanto, los documentos que no hayan sido expedidos en castellano han de presentarse acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano. En el caso de documentos que han de ser legalizados la traducción oficial debe realizarse una vez se ha concluido el trámite de legalización del mismo y, por tanto, la traducción oficial debe incluir el procedimiento de legalización de firmas.

IMPORTANTE: la presentación de la traducción oficial no exime de presentar el documento original.

Los documentos que deben ser traducidos son:

  • Títulos Académicos
  • Certificados Académicos
  • Certificado expedido por el Ministerio de Educación y Ciencia del país que emite el documento, o del organismo competente, que acredite que el título obtenido por el/la estudiante permite acceder a estudios de Máster Universitario / Doctorado
  • Suplemento Europeo al Título (SET)

Otros documentos necesarios para resolver la solicitud que sean requeridos por los órganos competentes de la universidad correspondiente para resolver el procedimiento que corresponda.

La traducción oficial podrá hacerse por:

  • Traductor/intérprete jurado legalmente inscrito en España: para que la traducción oficial sea válida el traductor/intérprete ha de formar parte de la "Lista actualizada de traductores-intérpretes jurados" que publica el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC). El contenido de la traducción oficial debe coincidir con la totalidad del documento original, incluido el procedimiento de legalización. La traducción debe incluir el sello del intérprete/traductor.
  • Cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero o por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento: las representaciones diplomáticas de los países de origen o destino de los documentos pueden traducir o validar traducciones.

En cualquiera de los dos casos, la representación diplomática que realice o valide la traducción ha de certificar la exactitud de la traducción y el contenido de la misma debe coincidir con la totalidad del documento original, incluido el procedimiento de legalización.

IMPORTANTE: No son válidas las traducciones que simplemente contienen la legalización diplomática de la firma del traductor.

Plataformas de movilidad

Acceso a las diferentes plataformas web de movilidad para estudiantes internacionales:

  • Ciencia sin Fronteras (Brasil)
  • Programa de Maestrías (Ecuador)
  • Programa Piloto de Formación Continua (Ecuador)
  • Información, movilidades de estudiantes universitarios chinos

Contacto